Buscar este blog

HISTORIA DE SANTO TOMAS


Santo Tomás es un municipio del departamento de San Salvador, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 25.344 habitantes.
Historia [editar]

Santo Tomás perteneció al convento San Antonio de San Salvador en 1577 y a la parroquia de Santo Tomás en 1770. Fue parte del departamento de San Salvador entre los años 1824 a 1835, y desde ese año hasta 1839, al Distrito Federal de Centroamérica. Disuelta la Federación pasó nuevamente a formar parte de San Salvador, en su distrito sur. A partir de 1865 se creó el distrito de Santo Tomás que comprende las localidades de San Marcos, Panchimalco y Santiago Texacuangos. Por Decreto Legislativo del 24 de octubre de 1996, publicado en el Diario Oficial del 19 de noviembre, se le confirió el titulo de «ciudad».
Información general [editar]

Para su administración, Santo Tomás se divide en 9 cantones y 14 caseríos. El municipio limita al Norte con Ilopango y Soyapango; al Este, Santiago Texacuangos; al Sur, Olocuilta, y al Oeste, Panchimalco y San Marcos. Entre los ríos que riegan el municipio se encuentran El Jocote, El Cacao, La Colmena, Cuapa, Shutía, entre otros. En cuanto a su orografía la elevación principal es el Cerro El Amate. El clima es cálido en la mayor parte del territorio; pertenece al tipo de tierra caliente y templada; el monto pluvial oscila entre los 1.800 y 1.975 mm. Cubre un área de 24.3 km² y su cabecera está a una altitud de 700.0 msnm.

La economia del municipio se basa en la agricultura. Se cultiva café, caña de azúcar, hortalizas y frutas; en cuanto al comercio hay productos elaborados de la caña de azúcar, fabricación de muebles de madera, y productos pirotécnicos, entre otros; además de albergar pequeños negocios. Las fiestas patronales se celebran del 10 al 21 de diciembre en honor a Santo Tomás Apostol.